NOTICIAS

La independencia política frente a las autoridades y el asambleísmo para debatir soluciones frente a los problemas, son principios que lo caracterizan. 
          El Comité de Comensales de la Universidad Nacional San Antonio Abad Del Cusco (UNSAAC), impulsa constantemente  la participación activa de los estudiantes usuarios del Comedor Universitario en los problemas sociales y universitarios con el propósito de reorganizar el movimiento estudiantil. Después de cuatro años  de ausencia gremial, producto de la desorganización, intereses de grupo y oportunismo político de autoridades y estudiantes, en diciembre del año pasado asume la dirección de este gremio una nueva junta, encabezado por el estudiante  Roberto Cusirimay Choquecondo (militante de la JS del Nuevo-PST).
           El actual Presidente  de los comensales,  Roberto Cusirimay C. nos relató que cuando asumieron la responsabilidad del Comité de Comensales, el gremio no tenía presencia, mucho menos el reconocimiento de  las autoridades. Los estudiantes no estaban acostumbrados a tener asambleas, ni tomar decisiones en temas y problemáticas  que los involucraban, estaban desorganizados. Además había una serie de dificultades y problemas en el Comedor Universitario.
          Según  los datos extraídos de Bandera Socialista (BS) #60, los comensales participaron en diferentes actividades como el “Riqchariy Wayna” (juventud despierta) que consistió en el apoyo a los damnificados por los desastres naturales en el Cusco a través de la conformación de las brigadas universitarias, ante el incremento de matriculas a rezagados en un 50%, también frente a problemáticas sociales como la defensa del gas y contra el proyecto Majes - Siguas ll.
           Asimismo la participación estudiantil en las asambleas se incrementó notoriamente producto de las convocatorias a través de la bajada a bases, las convocatorias directas de persona a persona, comunicados en papelotes y perífono. La metodología de trabajo que destay fortaleció  al gremio fueron las asambleas y el centralismo democrático.
          “En este semestre el servicio atendió en “situación de emergencia”, producto del desinterés de las autoridades que administran el Comedor Universitario, quienes a pesar de tener  pleno conocimiento del deterioro del caldero y la falta de la licitación de los  alimentos, no previeron ni garantizaron el funcionamiento normal del mismo.” “…Para enfrentar este problema hemos realizados asambleas en las que las bases determinaron las alternativas de solución para exigir a la autoridad el cumplimiento de sus funciones… “, indicó el representante gremial Cusirimay Choquecondo.
          Por otro lado el pasado 30 de octubre el Comedor Universitario de la UNSAAC cumplió 50 años. En sus inicios la atención fue en tres turnos (desayuno, almuerzo y cena) posteriormente por mayores demandas y recortes presupuestales se reduce a un solo turno (almuerzo). Además este hecho no fue casual, está directamente relacionado con la privatización de las universidades públicas y actualmente al decreto de urgencia 037-2010, establece recorte presupuestal  en el gasto público y dentro del sector afectado están las universidades públicas.
          “…La buena alimentación es una  de las condiciones indispensables  para el buen rendimiento académico, por ello este servicio es fundamental en el desarrollo y bienestar  de los antonianos, por lo cual nuestro objetivo central es lograr un comedor digno y de calidad para todos… Además, la atención en los tres turnos como en otras universidades, por ejemplo: en la San Marcos se atiende en tres turnos con la sola presentación del carnet universitario y no existe ningún pago adicional…”, finalizó el presidente  de los comensales.